miércoles, 27 de julio de 2022

ARTÍCULO DE FACEBOOK DE LA FUNDACIÓN ALEGRANZA ACERCA DE LA POESIA HAIKU - PARTE II

 

ALEGRANZA: HACIA UNA EDUCACIÓN POÉTICA

24 de julio de 2022

 

ALEGRANZA sigue explorando: poesía oriental, educación de chicos... y grandes.

Segunda parte de la nota de LILIANA WEISBEK y sus talleres de HAIKU.

 

Talleres de Poesía Haiku en las Escuelas para Adultos del Municipio de Tigre

Por las profesoras Julia Martín y Silvina Maciel

 

¿Por qué Poesía Haiku en las escuelas de Tigre?

El Programa Municipal de Lecturas y Escrituras “Tigres Lectores”, que promueve la Subsecretaría de Educación, tiene como finalidad propiciar el derecho a la lectura y la escritura a niños, niñas, jóvenes y adultos de escuelas de gestión estatal de todo el distrito con los ejes principales de la palabra escrita y el texto literario.

 

Proponemos, para los alumnos que inicien sus estudios en las EEPA y sus docentes, una experiencia poética, con el fin de crear un vínculo con la palabra escrita a través de la literatura.

 

Los alumnos recibirán un kit con útiles escolares y, además, seleccionamos cuidadosamente dos libros para implementar en las aulas: El Haiku va a la Escuela de la autora Liliana Luisa Weisbek (libro guía para los docentes) y El Delta en Haiku de las autoras Liliana Luisa Weisbek y Gloria Benítez (para los alumnos), ambas autoras tigrenses y participantes de los Talleres Literarios Municipales.

 

La poesía Haiku podrá ser una herramienta muy útil para aprender. El acercamiento a la palabra escrita, mediante los Haikus, se convertirá en algo lúdico, creativo y bello.

El Haiku en el aula

Los encuentros se basan en el trabajo con los alumnos a partir de lo que les despertó el libro: El Delta en Haiku.

 

A partir de la pregunta: ¿todos tienen el libro? ¿qué les pareció? ¿hay algo que les llamó especialmente la atención?

Generalmente responden sobre la tapa o las fotos o lo breve de lo escrito.

Tomamos el título del libro y nos enfocamos en dos palabras: Delta y Haiku, y entre todos vamos construyendo sentido.

 

A partir de las respuestas y algunas preguntas vamos anotando en el pizarrón la definición de Haiku, sus características, los requisitos y lo específico del Haiku tradicional.

Después trabajamos sobre las imágenes. Dicen palabras que ven en las fotos o cosas que saben que son del paisaje del Delta.

 

Una vez escritas todas las palabras en el pizarrón separamos en sílabas.

A partir de allí escribimos Haikus entre todos. En el pizarrón armamos la estructura (5-7-5) y con las palabras que tenemos buscamos armar Haikus. Luego volvemos sobre esa estructura para ver si cumple con el resto de las características que debe tener un Haiku. En el caso que no, vemos si podemos reescribir para que cumpla.

Finalmente hablamos de la cultura, de las diferencias culturales. La contemplación, la fugacidad del tiempo, la naturaleza.

Cada uno cuenta un momento del día, del año en que le gustaría detenerse. Lo que le hace sentir. Tratamos de ponerle palabras a eso como una imagen.

 

Un ejemplo:

 

La casa limpia,

aroma de jazmines,

espera el mate.

 

Este ejemplo lo hizo una señora que contaba sobre ese momento en que terminaba de limpiar toda la casa, ponía las flores y tomaba un mate de merecido descanso.

 

 

El Haiku sana y salva

por Alicia Iborra

Voluntaria, dicta Talleres Literarios y Catequesis en el

Pabellón N*2 de Mujeres del Penal de San Martín

 

Cuando mi hermana Marta me regaló los dos libros escritos por Liliana Luisa Weisbek: “El Haiku va a la escuela”, que es un manual donde desarrolla las pautas básicas para escribir Poesía Haiku, y “Bichitos de Luz”, que es una compilación de los Haiku escritos por sus alumnos de sexto grado de la escuela primaria, decidí incorporarlos inmediatamente al Taller Literario que desde hace años dicto en el Pabellón N* 2 de Mujeres del Penal de San Martín.

 

La tarea siempre es ardua, son mujeres que han vivido situaciones difíciles, casi límites, algunas apenas saben leer y escribir y la vida en reclusión no es fácil. De hecho, me he dado cuenta, en los años que llevo dictando el Taller Literario, que les resulta más llevadero escribir poesía que narrativa.

 

Es por eso que el tema de la Poesía Haiku me entusiasmó. Lo que no me imaginaba era el impacto y el entusiasmo que despertaría en mis alumnas.

Comenzaron inmediatamente a contar las sílabas, se agruparon de a dos o tres para, juntas, escribir un Haiku. Fue una hermosa algarabía. A la siguiente semana me mostraron los Haiku que habían escrito en esos días y no pude menos que maravillarme.

 

Por eso digo que el Haiku: sana y salva. Porque dejaron de pensar en escribir sus tristes historias que es lo que venían haciendo y llevaron sus miradas hacia otra dirección, hacia la Naturaleza, a la que solo pueden alcanzar con el pensamiento y los recuerdos.

Buscando inspiración comenzaron a observar las pocas macetas con las que otra voluntaria las está ayudando a armar una huerta y comenzaron a prestar atención a un brote de perejil que está naciendo o a una hoja de albahaca que se cae. También comenzaron a notar a los pájaros que eventualmente se acercan a las macetas buscando alguna semilla o algún insecto.

Buscaron en lo profundo de sus recuerdos, aun los más lejanos y recordaron algún rio con árboles en sus márgenes, con peces de colores nadando en el mismo, aunque estas imágenes fueran solo fruto de su imaginación porque su realidad anterior y actual es bien distinta.

 

El Haiku las está cambiando, las entusiasma, les ha dado fuerzas renovadas y estoy segura de que en esta transformación que están viviendo a través de la Poesía podrán sanar sus heridas y salvar sus almas.

Les propuse hacer una jornada de Haiku para incorporarlos a este texto y el entusiasmo fue total. Los iban leyendo en voz alta y dos de ellas hacían de jurado, contando las sílabas y con sus pulgares daban el veredicto, pulgar para arriba o pulgar para abajo. Fue fantástico verlas contar las sílabas con tanto entusiasmo y tratar de encontrar algún sinónimo en caso de no llegar a la métrica necesaria para lograr la poesía.

 

Fue un maravilloso trabajo en equipo con la colaboración de todas ellas. Escribieron más de veinte Haikus. Vuelvo a insistir que me emociona lo creativas que Dios ha hecho a todas las personas, en cualquier situación que se encuentren, y como el hecho de escribir Poesía Haiku las ha conectado con su ser. Algunos ejemplos:

 

Color verdoso

juncales bailarines

en la orilla.

Estela

 

Blanca nieve.

El susurro del viento

bajo la niebla.

Estela

 

Entre las islas

canoa deslizando

por los arroyos.

Estela

 

Álamos altos

sinfonía de jilgueros

paisaje verde.

Samanta

 

Oscura niebla

que cubre mi corazón

en lo profundo.

Analía

 

Es primavera

la risa de las flores

mis ojos brillan.

Yesica

 

Flor de cerezo.

Se va la primavera.

Las aves tristes.

Clarisa

 

El rio en calma.

Cerca de la orilla

gente alegre.

Claudia

 

Como las olas

viniste y te pierdes

en mi mirada.

Analía

 

Danza de peces,

música de pájaros,

árboles verdes.

Samanta

 

La luciérnaga

pronto desaparece

la luz de los días.

Yesica

 

 

Taller de Poesía Haiku – Nivel Inicial – para Adultos

Café Librería Tertulia de Don Torcuato

Por Liliana Luisa Weisbek

 

Dada la repercusión que tuvieron los tres libros editados el año pasado, decidí dar un paso más y organicé un Taller de Poesía Haiku, de Nivel Inicial en el café librería Tertulia de Don Torcuato.

El interés por el mismo hizo de debiéramos acotar el número de participantes a seis personas para que todos pudieran interactuar en el mismo.

El interés demostrado en los primeros encuentros, indican que las participantes continuarán por lo que habitualmente llamamos “el Sendero del Haiku”.

 

A continuación, les comparto algunos de los Haikus que las participantes escribieron en clase, que son muy interactivas y enriquecedoras, ya que cuentan con los diversos aportes y preguntas de las mismas:

Luz en mis ojos.

La primavera llega.

¿Dónde estás hoy?

Alicia

 

Cálido viento

perfumando de lluvia

las hojas verdes.

María Teresa

 

Cantan los pájaros,

concierto de silencios,

en el ramaje.

Maika

 

Sueña la rama

desde su desnudez

con la savia y el sol.

Maika

 

Las mariposas

se encienden luminosas,

multicolores.

Maika

 

Verano intenso,

festejan los mosquitos,

brindis de sangre.

Maika

 


 

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