martes, 26 de julio de 2022

ARTICULO DE FACEBOOK DE LA FUNDACION ALEGRANZA - PARTE I

 

ALEGRANZA: HACIA UNA EDUCACION POETICA 

10 de Julio a las 22:52

 

ALEGRANZA no pierde la capacidad de asombro ante la poesía, sus cultivadores y sus resultados... Hoy la nota inicial de una gran especialista: LILIANA WEISBEK. A disfrutar.

 

LA POESÍA HAIKU EN LAS ESCUELAS

Por Liliana Luisa Weisbek

Haijin, poetisa de Poesía Haiku

Web: www.lilianaweisbek.com.ar

Blog: ginkgodorado.blogspot.com

Mail: liliana.weisbek@hotmail.com.ar

 

Desde el año 2016 dicto Talleres de Poesía Haiku para alumnos de sexto grado de primaria en el Colegio José Manuel Estrada de Don Torcuato. Los alumnos tienen en promedio once años de edad.

 

La Poesía Haiku es una poesía de origen japonés que se expandió por Occidente, sobre todo en los países de habla hispana, como España, México, Cuba y Argentina. Consta solo de 3 versos de 5-7-5 sílabas y está inspirada en la Naturaleza.

 

Confieso que el primer día, cuando estaba entrando al Colegio me temblaban las piernas, tenía mucho miedo de la recepción que este Taller iba a tener en niños preadolescentes. Pero para mi sorpresa, la recepción fue increíble.

 

Tanto las chicas como los varones escucharon mis explicaciones con mucho interés, haciendo preguntas acerca de las características de la Poesía Haiku, y también de Japón. En las siguientes clases me trajeron mucha información de Japón que sacaron de Internet.

 

Cuando llegó el momento de trabajar en clase, todos escribieron con entusiasmo, luego pasaban al pizarrón y copiaban su Haiku y entre todos lo corregíamos. Se generó una actividad espontánea que realizaron con entusiasmo. Muchos de ellos hicieron trabajos grupales donde entre dos o tres escribían un Haiku. Fue muy intenso el trabajo en clase.

 

El Taller se dicta en cuatro encuentros semanales dedicados a las cuatro estaciones del año, por lo que los alumnos debieron escribir poemas referidos a la primavera, verano, otoño e invierno, pero también escribieron algunos de diversos temas relacionados con el colegio y sus actividades. También en el Taller se mencionan las nociones básicas del Haiku, sus características, así como ejemplos de los Grandes Maestros y las poetisas del Haiku de Japón.

 

Algunos de los Talleres se dictaron en otoño, otros en primavera, y el entorno de esas estaciones en nuestra localidad, Don Torcuato, que es una zona muy arbolada ayudó a que los alumnos pudieran observar la Naturaleza y aplicar lo observado al momento de escribir los Haiku.

 

Durante el año 2020 el Taller se dictó en forma virtual debido a la pandemia. En 2021 volvimos a las clases presenciales.

 

También participaron en diversos concursos recibiendo algunos premios y menciones como:

- Concurso Anual de Poesía Haiku de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Argentina.

- Concurso de Haiku del Colegio Diocesano de Albacete, España.

- Concurso de Haiku La Luna Roja de Cuba.

- Durante la pandemia una selección de Haikus de los alumnos integró una carta que dio la vuelta al mundo.

 

Inclusive una alumna del año 2016 se entusiasmó tanto con la cultura japonesa que desde ese año está estudiando el idioma japonés. Y me enteré que cuando a los alumnos que ya pasaron por el taller en años anteriores les hacen alguna encuesta donde tienen que poner sus intereses o actividades, muchos de ellos ponen “Poesía Haiku”.

 

Pero me di cuenta de que, a pesar de lo importante que resulta la Poesía Haiku en los niños y adolescentes, la misma está escondida, y es conocida por un reducido grupo de personas que la escriben, entre los que me encuentro.

 

Es por eso que el año pasado me decidí a escribir dos libros, uno “El Haiku va a la escuela”, que es un manual, escrito en un lenguaje muy sencillo y didáctico, donde vuelco lo que dicto en el taller con ejemplos y ejercicios. De esta forma los profesores que quieran incorporar la Poesía Haiku en sus aulas podrán hacerlo siguiendo las instrucciones del libro. Del mismo modo los niños o adolescentes que quieran seguir escribiendo Poesía Haiku tendrán en este libro una guía para consultar. El otro libro “Bichitos de Luz” es una recopilación de los mejores Haikus de los alumnos entre los años 2016 y 2020. Los niños escriben maravillosos Haikus. No podemos dejar de asombrarnos.

El año pasado, 2021, obtuve junto con la escritora, Gloria Benítez un subsidio del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre para editar un libro de Poesía Haiku que escribimos juntas: “El Delta en Haiku”, con Haikus inspirados justamente en el Delta de Tigre, que es una zona donde la Naturaleza se exhibe con todo su esplendor en las cuatro estaciones y es una maravillosa fuente de inspiración.

 

Al Departamento de Educación de la Municipalidad de Tigre le llamaron la atención estos los tres libros y decidieron comprar para este año lectivo, “El Haiku va a la escuela” para los profesores y “El Delta en Haiku” para los alumnos de las escuelas para Adultos del Municipio para que trabajen con Haikus todo el año, con la idea de implementarlo para las escuelas primarias y secundarias en el próximo año.

 

Ojalá esta iniciativa sea copiada por otros Municipios del país y que el Haiku llegue a todas las escuelas.

Creo que en un principio los alumnos se interesan en el Haiku por su pequeñez, tres versos es poco, claro que cuando comienzan a conocer las reglas que rigen a esta Poesía ven que no es tan fácil.

 

Pero al enseñarles solo las reglas básicas, sin complicarles demasiado la escritura con un análisis exhaustivo y problemático de las mismas, como ocurre a menudo, pueden escribir Haikus sin inconvenientes y con entusiasmo.

 

También la Poesía Haiku los aleja un poco de la tecnología en la que están inmersos y comienzan a prestarle atención a la Naturaleza y a las cosas pequeñas. Y eso es bueno. Comienzan a tener otra mirada del mundo que los rodea. Esto se ve en los Haiku que escribieron referidos al otoño y a la primavera, porque como ya dije antes, fue en esas estaciones que dicté los talleres y comenzaron a observar cosas a las que antes no les prestaban atención.

 

Como dijo Martín Luther King, yo también tengo un sueño, y ese sueño es que la Poesía Haiku se enseñe en todas las escuelas del país. El interés que manifiestan los alumnos por la misma lo amerita.

 

Quiero agradecer a la Directora de Primario del Colegio Estrada de Don Torcuato, Sra. Paula Buezas por interesarse y permitirme dictar este Taller desde el año 2016. También a la maestra de Ciencias Sociales de sexto grado de primaria de dicha escuela, Sra. Mónica de León, su ayuda fue inestimable. Muchas gracias a las dos y también a los alumnos que pasaron por el Taller y que demostraron tanto interés por la Poesía Haiku.

Veamos ejemplos de los Haikus de los alumnos:

 

La mariposa

recorre el sendero

sin dejar rastros.

Victoria – 2019

 

Miro el cielo.

Un anochecer común

sin nubes ni sol.

Bauty – 2018

 

Cinco pájaros

vuelan desde el cielo

con nubes grises.

Valentina – 2019

 

¿Será el viento

moviendo esas cañas?

No, es un gato.

Mica – 2018

 

La mariposa

posada en mi mano

solo aleteo.

Mai – 2017

 

En el otoño

los árboles pelados

pero algunos no.

Ignacio – 2017

 

Noche suave,

linda y azulada.

¡Ah, los mosquitos!

Agos – 2016

 

¿Agua en el aire?

No, una mariposa

color celeste.

Candela – 2017

 

Las hojas rojas,

¿serán otra vez verdes

en primavera?

Martina – 2018

 

Danza helada.

Brillan como diamantes

copos de nieve.

Jazmín – 2019

 

Oh, pajarito.

¿Por qué dejas de volar

si tienes alas?

Lola – 2016

 

Mis amigos van

a escribir sus Haikus.

Mientras yo, pienso.

Juan – 2019

 

La recepción de estos tres libros fue más exitosa de lo que esperaba, por lo que estoy trabajando en una nueva versión de “Bichitos de Luz”, donde los Haikus de los alumnos estarán en castellano y en inglés y cada haiku estará acompañado por un dibujo hecho por una ilustradora de Tigre.

Luego de la edición de los tres libros que mencioné antes, comencé a ver que había sido una buena idea, ya que, a través de los libros, el Haiku comenzó a difundirse en diversos ámbitos.

 

A continuación veremos las experiencias de las Profesoras de las Escuelas para Adultos del Municipio de Tigre que está usando los libros como textos de trabajo del año 2022, también de una Voluntaria de Talleres Literarios de una cárcel de mujeres que también ha comenzado con mucho éxito a enseñar la Poesía Haiku en ese ámbito, y finalmente la experiencia de un Taller de Poesía Haiku que dicto actualmente en el café librería Tertulia de Don Torcuato, dirigido a Adultos interesados en esta poesía.

CONTINUARÁ...

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario